lunes, 9 de noviembre de 2009

Periodismo-Relaciones Publicas,Propaganda y Caso

el periodismo tiene una profunda relacion con la propapaganda, creo que para poder explicar esta idea tendria que poner un par de conceptos para que podamos entender la relacion entre propaganda y relaciones publicas.

RELACIONES PUBLICAS

Las Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas Audiencias Objetivo cuyo propósito es el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las Audiencias Objetivo, la empresa y su marca.

Las Relaciones Públicas son “la fuente creíble” que cuando el mensaje de tercera parte objetiva se escucha, se lee o se ve, el mensaje es más persuasivo.



LAS RELACIONES PUBLICAS Y EL PERIODISMO

Las acciones de relaciones públicas y la difusión periodística, sin lugar a dudas, son las herramientas básicas para el posicionamiento de la imagen empresarial ante la opinión pública.

Los medios de comunicación son el vinculo para dar a conocer a la sociedad los logros, crecimientos y beneficios que tienen las empresas.

Para realizar esta tarea, es importante conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento adecuado que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.

La estrategia con los medios debe tener como objetivo transformar lo que la empresa quiera comunicar en noticia, y de esta manera, incrementar la credibilidad del mensaje a difundir logrando una mejor aceptación en la opinión pública, pero siempre diferenciando la labor que desempeña la publicidad.

Existen diversas acciones en la que los medios de comunicación ayudan al posicionamiento de la imagen empresarial como son:

Las Conferencias de Prensa
Lanzamientos o Presentaciones de Productos o Servicios
Seminarios

PROPAGANDA

La propaganda es un importante herramienta que sirve para dar a conocer ideas, productos , servicios o cualquier cosa que necesite difusion , la propagtanada es utilizada por muchos medios masivos para que la difusion de este sea exitosa.


PROPAGANDA EN PERIODISMO
Hay más de un rasgo en común entre el periodismo y la publicidad. Ambos buscan interesar a las audiencias, se difunden en los medios masivos, proponen asuntos de interés y actualidad, forman parte del negocio comunicacional.

Pero evidentemente no son lo mismo. El periodismo pretende dar a conocer acontecimientos y ofrecer elementos para entenderlos. Su agenda está dictada –hipotéticamente, al menos– por la actualidad y el interés público. La publicidad, promueve productos o instituciones. A diferencia del periodismo no muestra la mayor cantidad de facetas posibles de un acontecimiento sino únicamente las más favorables a esos productos o instituciones cuya aceptación trata de inducir.

Periodismo y publicidad se desenvuelven en el espacio público contemporáneo pero tienen diferencias muy claras. Cuando se confunden, o cuando una aparece disfrazada del otro, estamos ante un engaño a los televidentes, radioescuchas o lectores.



CASO

El periosdista que llega a rozar con las relaciones publicas es mal visto ya que se llega a pensar que se ha vendido por dar a conocer la imagen de alguien , atraves de la difusion de una noticia, sin embargo las relaciones publicas no son tan malas , todo se trata de la etica del periodista,realmente desconosco algun caso en especifico pero intentare plantear algun problema a mi manetra de ver las cosas, aqui pondre el caso negativo de la relacion publica y propaganda

CASO NEGATIVO

Un periodista famoso es enviado a cubrir una conferencia de prensa de uno de los politicos mas polemicos del momento , el politico no tiene una buena reputacion despues de que las autoridades descubrieron su evasion de impuestos , nuestro periodista es parte de un famoso y prestijioso periodico el cual tiene un alto nivel de credibilidad por el publico mexicano,sin embargo el politico le dice que cambie el conexto de la nota para poder limpiar su imagen a cambio de un puesto en su gabinete xD y mucho dinero, el periodista acepta y publica la nota de manera positiva

CASO POSITIVO

Un periodista necesita hacer un reportaje acerca de la ecologia entonces es necesario que entreviste al dueño de una organizacion que esta en contra de la deforestacion y a favor de que se planten mas arboles entonces le pide al periodista como favor especial que cree conciencia en sus televidentes de que siembren un arbol entonces el periodista accede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario